............."Este portal se concibe como una plataforma de información que te permite gestionar y coadyuvar tu Emprendimiento Empresarial en forma pública y gratuita"..

G. ¿Cómo Generar Ideas de Negocios?


Todo negocio comienza con una buena idea. Pero muchos no tienen claro cómo concebirla. Mantener una actitud observadora y creativa permite acercarse a la fórmula.
La creatividad es una forma de ver las cosas de manera diferente, hacer algo nuevo y encontrar mejores soluciones a problemas cotidianos. Por ello, escuchar, analizar, preguntar, salirse de los paradigmas, ser menos protocolario, más suelto y espontáneo, aceptar nuevas ideas, ser proactivo e innovador son algunas de las actitudes que se deben adoptar.
1. Habilidades propias.
En muchos casos, lo primero que debe hacer una persona a la hora de generar ideas de negocio es una lista de sus aptitudes, conocimientos y nivel educativo. Un punto de partida es tomar aquella idea que mejor coincida con estas habilidades. Para establecerlas, hágase preguntas personales y anote sus respuestas. Por ejemplo, ¿qué tipo de cosas disfruta? ¿Qué prefiere hacer en un día libre? ¿Qué ha dicho siempre que le gustaría realizar algún día? ¿Cuáles son las cosas que otros le reconocen? Si pudiera diseñar su día perfecto, ¿qué haría? ¿Qué tipo de cosas le disgustan? Tómese el tiempo suficiente para escribir sus capacidades y deficiencias, sus preferencias y aversiones.
2. Lluvia de ideas
Una vez identificadas sus habilidades, juegue a la lluvia de ideas. Registre las empresas que coincidirían con ellas. Casi todas las firmas caen en una de tres categorías: producir, distribuir productos o prestar servicios. Piense cuál le atrae más y, a partir de esto, tome la decisión.
La lluvia de ideas es una manera de generar tantas como sea posible en un período muy breve, al aprovechar la energía de un grupo y la creatividad individual. Estas ideas coinciden en que no se analizan durante el proceso, no se critican las propuestas de las demás personas, se aceptan de cualquier clase y la cantidad es importante.
El método consiste en escribir todas las ideas que se le ocurran al grupo en un período de 30 minutos. Luego, individualmente, se analiza cada una de ellas para aclararlas y combinarlas en categorías afines. En conjunto se votará por cada opción y de esta manera quedará una lista con las mejores ideas.
3. Otros métodos
Además, puede generar nuevos negocios si piensa en:
A. Problemas / necesidades:
Un gran número de ideas de negocio nace de los problemas que se presentan en la vida diaria.
Haga una lista de los problemas o necesidades que encuentra en los sitios o actividades que realiza. En la universidad, en el gimnasio, viajando, en la cocina, viendo televisión, en el bus, en el carro. Una vez tenga esta lista, escoja un grupo de problemas o necesidades y trate de buscarles solución mediante una lluvia de ideas.
B. Deseos:
De la misma forma que en el paso anterior, identifique aquellos deseos que las personas tienen a diario. Los deseos difieren de las necesidades en que no son imprescindibles para vivir.
C. Piense en un producto o servicio y trate de generar nuevas ideas de negocio a partir de:
- Sustituir: ¿Qué se podría sustituir en el enfoque, materiales, ingredientes o aspecto?
- Combinar: ¿Qué se podría combinar con una idea existente? Materiales, atributos, colores, sabores.
- Adaptar: ¿A qué se parece esta idea? ¿Qué se podría copiar?
- Aumentar o minimizar: ¿Qué pasaría si se añadiera, alargara o disminuyera?
- Emplearlo para otros usos: ¿De qué otra forma se podría usar?
- Eliminar: ¿De qué se podría deshacer?
- Invertir o reordenar: ¿Qué podría cambiar de sitio o mirar al revés? Por ejemplo, el calentador es la forma contraria del refrigerador.
CLIENTES
Antes de hacer la evaluación de sus ideas y ponerlas en práctica, tenga en cuenta que los clientes son lo más importante. Por ello, hay que investigar si su producto o servicio tendría los compradores necesarios. Analice si lo que va a ofrecer satisface una necesidad que tiene la sociedad. Para ello, usted podrá realizar una investigación con preguntas directas en centros comerciales, por correo o por teléfono. Pregunte a las personas que conoce si necesitan su producto o servicio, qué buscan en él y cuánto estarían dispuestas a pagar. Si es posible, hable con algunos empresarios que trabajen en esa industria para tener un mejor panorama de las características, capacidades y necesidades del cliente.
Sin embargo, encontrar una buena idea de negocio es solo el comienzo. Usted deberá trabajar duro para conseguir el éxito al implementarla. Como dijo Einstein, "el genio es 1% de inspiración y 99 de transpiración". Eso es tan cierto en negocios como en la ciencia. Entonces, actúe. (Tomado de la revista Dinero)


6 comentarios:

  1. romix ernesto hanna soto24 de agosto de 2010, 0:08

    me parece muy bien explicado los pasos y metos a seguir para llevar acabo una idea de negocio exitosa, los podemos dar cuenta todas idea de negocia nace de algo que no se planea simplemente en un momento oportuno de tu vida, muchas veces cuando uno se va a domir piensas muchas que mañana al amancer se les olvida pero si uno se acostara con un papel y lapiz podria sacar muchas ideas que el mañana podrian ser muy buenas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Romin Alberto Castro Cuadrado
    para la implementacion y la ejecucion de una idea de negocio se deben seguir una serie de pasos y esta exelente pag. no los brinda de una manera clara y especifica.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Echeverry Garcia

    Importante aporte ...
    no necesariamente hay que ser empresario para aplicar una idea de negocio. nace de cualquier persona con aptitud emprendedora .. y permite ademas abrir nuevas puertas para muchas personas con la posibilidad de ser exitosas y contribuir con el desarrollo de una sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo que para tener buenas ideas de negocios es primero identificar la zona en la que te encontraras y ver las nececidades primordiales de tus futuros potenciales clientes, para poder tomar bien y de lleno todo lo que se pueda sacar en ideas para negocio

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

Entradas ++ Vistas

Cuéntanos tus Inquietudes

Contact Form