El mejor emprendedor es el que anticipa el futuro El académico y empresario Thomas Emerson, director del centro Donald Jones de emprendimiento en la Universidad Carnegie Mellon, explica los secretos para construir un negocio de éxito. En una frase, ¿cómo definiría usted a un emprendedor? Un periodista le preguntó una vez a un jugador de jockey sobre el secreto de su éxito. Este le respondió: "yo corro hacia donde el disco va a llegar". Eso es lo que yo defino como emprendedor, una persona que se anticipa al futuro. ¿Se hace o se aprende a ser emprendedor? Los emprendedores deben tener alguna habilidad innata, pero hay que enseñarles a enfocarse y a minimizar las debilidades. ¿Que caracteriza a los emprendedores? Los emprendedores reúnen cinco características: 1. Tienen la visión de cambiar las cosas que hacemos cotidianamente. 2. Ven la manera de generar el cambio que han predicho 3. Enfocan todos sus esfuerzos para que ese cambio suceda. 4. Tienen las habilidades para poder realizar el plan que los llevará a su objetivo. 5. Se rodean de personas que tienen habilidades complementarias a las que ellos poseen. Las ideas exitosas que usted conoce, ¿que característica tienen en común?
Y ¿cómo se generan nuevas ideas? 1. Haga una lista de las cosas que están cambiando rápidamente en el mundo. Por ejemplo, el genoma humano, la seguridad, la tecnología, la biotecnología. En general, hay oportunidades en las cosas más mundanas. 2. Haga una lista de sus temas de interés, hobbies y habilidades especiales.
4. Proyecte un posible futuro de estas intersecciones que le interesan.
¿Cuáles son las tres preguntas clave que un emprendedor debe responderse a la hora de iniciar un negocio? 1. ¿Es real la oportunidad? 2. ¿Puedo reunir todos los elementos (habilidades, capital, entre otras) para ser exitoso? 3. ¿Vale la pena? Para usted, ¿cuál es el principal propósito del emprendimiento?
Sin embargo, por increíble que parezca, este concepto tan importante para la generación de empresas hace apenas 35 años se empezó a enseñar en las universidades.
La clave está en ver un poco más allá del horizonte. ¿Y que define usted como un poco más allá del horizonte?
¿Cómo hacemos para atraer capital de riesgo para los emprendedores colombianos? Déjeme contarle un hecho que conozco. Cuando la historia del siglo XX se escriba, el año crítico va a ser 1953 por dos inventos que se concluyeron en esa fecha: el transistor, desarrollado por Laboratorios Bell, y la revelación de la estructura del ADN, hecha por el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick. Este último descubrimiento habla por sí mismo, pero el primero es del que no se ha hecho mucha mención y me ayudará a responder su pregunta.
Algunos de los residentes invirtieron en estas empresas y al cabo de los años se hicieron millonarios. Hoy, 50 años más tarde, en una calle de Silicon Valley puede usted encontrar el gueto de los inversionistas. En una cuadra hay más de 200 empresas de capital de riesgo. Eso es lo que necesita Colombia. Una o dos ideas que conviertan a sus inversionistas en millonarios. Eso hará que los dueños del capital volteen a mirar a Colombia y se genere un efecto de bola de nieve. ¿Y para esto podría ayudar el gobierno? Seguramente, sí. Lo más complicado de conseguir para apoyar una idea son los primeros US$100.000. Si el gobierno o alguna institución gestan una organización que anualmente apoye dos o tres ideas con este capital semilla, seguramente en unos pocos años habrán iniciado la bola de nieve. Hoy, por ejemplo, con las ideas que ustedes me han mostrado del concurso Ventures, pude encontrar que todos esos planes de negocio son ideas de primera, ninguna podría catalogarse como un negocio del tercer mundo. La idea de este tipo de concursos es generar riqueza para que en el futuro estos emprendedores apoyen a las nuevas generaciones y así continuar con el ciclo multiplicador. Emprender no es fácil, pues siempre habrá miedo al fracaso. ¿Que les dice usted a los emprendedores sobre esto? Yo he copiado una frase de una señora Esther Dyson que les dice a los emprendedores: "cometan errores, cometan muchos errores, pero no cometan errores gigantescos. Y, lo más importante, aprendan de ellos para no repetirlos". La sociedad debe estar consciente de que la línea entre el fracaso y el éxito es muy delgada; entonces, no hay ninguna razón por la cual debamos honrar tanto el éxito y despreciar tan fuertemente el fracaso. La mayoría de las empresas de capital de riesgo de Estados Unidos preferirá invertir en un emprendedor que ha fracasado, una vez porque se supone que aprendió de sus errores. (Tomado de la revista Dinero) |
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J. ¿Cuál es el Mejor Emprendedor?
Bienvenidos!!!!
Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).
Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:
La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”
Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano
Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial
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