El entorno empresarial ha sufrido
grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas
tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor.
Como emprendedores no podemos ser
ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables
oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que los ignoren
o se resistan a ellos.
En este artículo he querido recopilar
algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te
invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.
1.
Las ideas de negocios están por todas partes
Nos encontramos en una época donde
puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido
miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de
contar con "una buena idea" no es garantía de nada.
En estos tiempos es más importante
que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las
ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla.
No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario,
siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer
las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas "porque son
únicas".
Si tienes una buena idea debes salir
al mundo, incluso puedes emprender con una "mala idea" y poco a poco
la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de
nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y
gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta
llegar a ser empresas realmente fascinantes.
2.
Se rompe el paradigma del Plan de Negocios
El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha
abierto paso a nuevas metodologías y herramientas para la planeación y creación
de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas
metodologías para desarrollar negocios.
Estamos en una época donde no tiene
sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para
luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el
documento. Los business plan siguen siendo
útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace
algunos años.
3.
Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales
Emprender solo ya pasó de moda, ahora
el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo
todo por sus proyectos.
Estamos en una época donde las redes
sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo
el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a
desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de
trabajo y verás que puedes lograr mucho más.
Dentro de esta tendencia vemos surgir
nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el
aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre
esta tendencia, te invito a leer el articulo "Las Comunidades Virtuales
para el desarrollo de emprendimientos".
4.
El dinero dejó de ser obstáculo
Si tu mayor obstáculo para emprender
es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de
inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es
tu trabajo convencerlos de apoyarte.
Constantemente hay convocatorias y
concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si
hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede
que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores
lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y
determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.
También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos
empresariales aprovechando el poder de las masas.
Y para finalizar, las nuevas
tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación
de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será
más fácil poner en marcha tu proyecto.
5.
Proyectos sin limitaciones geográficas
La globalización y las Tics han
abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance
global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes.
Gracias a Internet puedes llegar a
cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para
afrontar el reto de romper las barreras geográficas.
Los negocios digitales son perfectamente
escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los
pones tu.
6.
Negocios verdes y sustentables
Si tu proyecto de negocios genera un
impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el
mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y
el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que
ponga en riesgo un ambiente sano.
El reto de las empresas modernas es
crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario
solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no
se adaptaron a los cambios del entorno.
La empresa Green Graffiti es
un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e
innovadores que impacten positivamente el ambiente.
7.
Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad
YouTube, las redes sociales, foros,
blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio
más eficiente para cautivar a millones de clientes
alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino
aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.
Hay varios casos de empresas que con
un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria
interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario,
hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco
efectivas.
El popular video Gangnam Style es un
claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de
marca.
8.
Los clientes buscan experiencias
Siempre existirá mercado para los
productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores
interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.
Lo más interesante del caso, es que
el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo
entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va
a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a
aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma
de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.
Si quieres conocer más sobre esta
tendencia, te recomiendo consultar el Libro "Marketing de
experiencias", allí comprenderás mucho mejor este concepto
y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.
9.
Los productos con un alto valor son los más rentables
Mientras muchas empresas buscan a
diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas
como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que
Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.
Cuando hablamos de valor, nos estamos
refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o
servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el
cliente.
Los clientes esperan empresas con
propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea
siempre y cuando superes sus expectativas.
10.
Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas
El consumidor ha cambiado
drásticamente sus hábitos de compra gracias a la
revolución de los smartphones y de las redes sociales.
Si tu negocio no tiene presencia en
Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar
desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está
permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.
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