Por Camilo Montes Pineda.
Tomado de en la actualidad, la palabra emprendimiento es usada de forma habitual por muchas personas para referirse a temas tan diversos como la creación de una empresa o el empuje, ganas o pasión que una persona tiene frente a las dificultades. La Real Academia de la Lengua Española RAE, establece que el Emprender es “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” por lo tanto, aquellas personas que en castellano (o español) hacemos referencia a éste término, debemos sin lugar a dudas tener en cuenta las siguientes consideraciones:
* “Acometer o comenzar”: El emprendimiento está asociado a la acción, no solo a la planeación, pensamiento o intensiones.
* “Una obra, un negocio, un empeño”: Se establece varias modalidades de emprendimiento y hace énfasis en su relación con los negocios.
* “Especialmente si encierra dificultad o peligro”: Tiene asociado un riesgo, complejidad y por lo tanto no se considera un escenario controlado o cierto.
El Emprendimiento es una herramienta formidable para el desarrollo económico y social. Es considerado un instrumento fundamental para el desarrollo empresarial y hace parte de la Política Industrial de los países. Si bien, el emprendimiento hacer parte de las políticas para generación de ingresos, toma mayor relevancia como instrumento para el desarrollo económico y empresarial. No debemos limitar el alcance del emprendimiento a dar respuesta a las necesidades de empleo, debemos potencializar su poder como herramienta para el desarrollo tecnológico, generador de riqueza y beneficio económico.
Es importante anotar que el emprendimiento no de da por generación espontánea, es necesario que la sociedad genere las condiciones propicias para el desarrollo del emprendimiento. Considero que el emprendimiento se desarrolla como una cadena de valor, que comienza con la transformación del proyecto de vida hacia el emprendimiento y finaliza con empresas que venden y se consolidan en mercados globales. Esta cadena está compuesta por 5 eslabones:
Para que ésta cadena se desarrolle y se genere se hace necesaria la participación deliberada y activa de los Gobiernos, Academia, Sector Privado y Sociedad Civil en el marco de un Ecosistema de Emprendimiento. El tema debe ser considerado prioridad nacional y debe abordarse de forma sistémica de acuerdo a las realidades nacionales, regionales y locales.
Esta prioridad nacional se debe reflejar en los planes de desarrollo nacionales y locales, en los planes estratégicos de las instituciones de educación, en los programas de responsabilidad social empresarial, entre otros. Como vimos en la definición, es imposible hablar de emprendimiento sin llegar a la acción, sin asumir riesgos y teniendo en cuenta que el proceso será difícil. Debemos aprovechar el momento que vive Colombia y apoyar desde el emprendimiento la transformación económica y social que vive el país.
Tomado del Blog de Camilo Montes. Enlace: http://jcmontesp.wordpress.com/2011/06/25/bueno-y-entonces-%C2%BFque-es-el-emprendimiento/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.