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F. ¿Cómo se Generan las Ideas de Negocios?


Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.
La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.
Estas ideas pueden dividirse en dos dimensiones. La primera dimensión es el producto/ servicio que la idea contiene; la segunda dimensión es la forma en que el producto/ servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como "modelo de negocio". En ambas dimensiones, es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo completamente nuevo.
Las ideas de negocios pueden surgir de:
- Detectar una necesidad.
- Detectar una carencia.
- Identificar una deficiencia.
- Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos
- Detectar cambios en la sociedad.
- Aprovechar experiencias previas-
- Detectar tendencias.
- Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
La idea de negocio debe sonar atractiva para un inversionista. No consiste en un folleto publicitario de un producto supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino en un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema se va a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a productos asombrosos. Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen... Por ello, la primera característica que debe tener una idea de negocio es que ésta establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir (producto o servicio).
¿Cuál es el mercado? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así, la segunda característica de una idea de negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de cliente objetivo.

¿Cómo ganará dinero? La mayoría de los productos generan ingresos directamente, a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos, sin embargo, el "mecanismo de generación de ingresos" puede ser más complicado; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan. Por ello, la tercera característica para que una idea de negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad.

Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes características:
- Debe responder a una necesidad de los clientes.
- Tener altas dosis de innovación.
- Ser única o, en el peor de los casos, diferente.
- Tener claridad en los objetivos.
- Ofrecer rentabilidad a largo plazo.

Video:La idea

9 comentarios:

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Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

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