............."Este portal se concibe como una plataforma de información que te permite gestionar y coadyuvar tu Emprendimiento Empresarial en forma pública y gratuita"..

¿Cómo Crear un Negocio Exitoso en 12 Pasos?

GUÍA PARA EMPEZAR CON ÉXITO TU PROPIO NEGOCIO 
EL PROCESO DE EMPRENDIMIENTO SE DIVIDE EN 3 ETAPAS BÁSICAS: PLANEACIÓN, INICIO Y DESARROLLO. DENTRO DE ESTAS 3 ETAPAS ENCONTRAMOS UNA SERIE DE MOMENTOS CLAVE QUE MARCAN EL ÉXITO O FRACASO DE UN NEGOCIO.
Este post es una recopilación de artículos y herramientas para implementar en cada uno de estos momentos con el fin de aumentar las probabilidades de éxito al emprender, pero no se trata de una guía del tipo "hágase rico de la noche a la mañana", todo lo contrario, aquí encontrarás cada uno de los pasos que debes dar para crear un negocio exitoso siempre y cuando estés dispuesto a trabajar con pasión, paciencia y perseverancia.
El camino por recorrer es largo, entonces empecemos...


1. Encontrando la motivación
Este momento es conocido como la etapa cero del emprendimiento. Aquí empieza todo, ningún negocio será exitoso sin una buena razón para empezar y continuar con él. Existen varias razones por las cuales una persona toma la decisión de emprender: Necesidad de cambio, pasión, deseo de superación… son algunas de ellas.
Un gran error es pretender iniciar nuestro negocio guiados solo por la ambición. La mayoría de los empresarios exitosos no ven el dinero como su objetivo principal, ¿Te resulta curioso? pues aunque parezca extraño, son pocas (por no decir ninguna) las grandes empresas que nacieron con la meta de hacer millonarios a sus dueños.
Los expertos recomiendan ver más allá del dinero y encontrar motivaciones que te mantengan en la lucha aunque tu negocio entre en crisis y su rentabilidad se vea afectada.
En esta etapa te recomiendo revisar los siguientes artículos:
·         Descubre tu pasión en la vida
·         Cómo mantener la motivación

2. Armando tu equipo emprendedor
Puedes emprender solo, pero créeme que puedes lograr mucho más si te unes a otras personas igual de apasionadas a ti. Encuentra personas con perfiles complementarios al tuyo, verás que cuando los sueños de varias personas se unen se logran grandes cosas.
Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y muchos otros grandes emprendedores de la historia contaron con el apoyo incondicional de otros emprendedores que estaban allí dándoles inspiración y motivación en los momentos difíciles, aportando sus ideas y poniendo todo de sí para cambiar el mundo.
No temas compartir tus ideas y proyectos, estamos en una era dónde las ideas están por todas partes y lo que se necesita es equipos de emprendedores dispuestos a materializar esas ideas. Asiste a eventos para compartir e interactuar con otras personas y no dudes en unir a tu equipo a cualquier persona cuyas ideas y habilidades puedan aportar al desarrollo de tu proyecto.
Aquí algunos consejos a tener en cuenta para esta etapa:
3. Seleccionando la idea de negocios
El siguiente paso es elegir la famosa "idea de negocios" y aquí hay distintos enfoques; para algunos autores, las ideas de negocios deben ser innovadoras, mientras otros recomiendan "no tratar de reinventar la rueda" sino buscarle nuevo usos o maneras de hacerla más eficiente.
La mayoría de los emprendedores se quedan en busca de una idea de negocios perfecta, cuando en realidad las ideas no son ni buenas ni malas, solo son ideas, y el encargado de hacerla rentable es el emprendedor.
No todos somos inventores, por ello mi recomendación es buscar una idea según tu perfil. Si eres fanático de los productos novedosos y eres bueno para desarrollar invenciones, no lo pienses más, debes crear un negocio basado en la innovación. Por el contrario, las ideas simples también pueden llegar a ser exitosas, especialmente cuando su gestor apunta al nicho de mercados correcto y desarrolla mejores estrategias que su competencia.
Si aún no tienes clara tu idea de negocios, te recomiendo revisar los siguientes links:
·         40 Ideas Originales de Negocios

4. Diseñando tu modelo de negocios
En el paso anterior hemos definido qué vamos a hacer, ahora debemos definir cómo lo vamos a hacer.
Al diseñar nuestro modelo de negocio vamos a identificar los elementos clave de nuestro proyecto para poder enfocarnos en ellos y desarrollar propuestas de valor interesantes. Sin un modelo definido es muy fácil perder el foco y desgastar nuestras energías y recursos en procesos que realmente no aportan al desarrollo del negocio.
Te recomiendo consultar los siguientes artículos sobre modelos de negocio:
5. Planeando tu negocio
Un plan de negocios es una herramienta para evaluar oportunidades y definir su viabilidad, además se convierte en un "mecanismo de seguridad" para minimizar los riesgos al emprender.
Recuerda que hay dos formas seguras de fracasar: una es hacer las cosas sin pensarlas y la otra es pensar las cosas sin hacerlas. En esta etapa se suelen cometer estos 2 errores. Por un lado hay quienes empiezan sin un plan y por el otro hay quienes planean demasiado y nunca empiezan.
Tu plan de negocios debe ser sencillo, realista y práctico para que sea del interés de socios e inversionistas. A continuación te invito a revisar los siguientes recursos que te serán de gran ayuda en este paso:
6. Diseñando la imagen e identidad corporativa
La diferencia entre los negocios exitosos y lo que simplemente son "un negocio más" es la diferenciación en el mercado, y esta diferenciación se logra a través de una serie de elementos como el logo, el slogan, el nombre, la misión, visión, principios, propuesta de valor, etc.
Muchos de estos elementos se convierten en importantes activos para una compañía, por ello debes darle un toque único a tu negocio, así lograrás que el cliente te recuerde y te prefiera a ti por encima de cualquier competencia.
La experiencia del usuario también forma parte de la imagen que tiene un cliente con respecto a una empresa o a un producto, y la experiencia incluye desde las características de tu producto o servicio hasta la manera en que este llega al cliente final. Preocúpate por brindar una experiencia positiva y única.
Aquí tienes varios consejos para desarrollar la imagen corporativa de tu negocio:
·         Como crear un Eslogan Poderoso
7. Consiguiendo el dinero para comenzar
Para este punto debes tener perfectamente claro todos los aspectos de tu proyecto, y si no los tienes te recomiendo que regreses al punto 4 y 5 o podrías correr el riesgo de realizar una mala planificación financiera.
Existen diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y sus contras, pero el dinero nunca debe ser un obstáculo para poner en marcha tu negocio.
Hay quienes cuentan con el capital suficiente para empezar, pero otros deben salir en búsqueda de financiación y es allí donde cobra importancia un buen plan de negocios. Nadie te dará dinero así porque si, incluso las entidades gubernamentales y programas de apoyo esperan que tu proyecto sea los suficientemente convincente.
En los siguiente links vas a encontrar información sobre las diversas fuentes de financiación y cómo acceder a ellas:
8. Llego la hora de lanzarse al ruedo
Es hora de empezar de una vez por todas, ya tienes todo lo necesario y si le das muchas vueltas al asunto solo vas a perder tiempo valioso. Si sientes que algún detalle está incompleto, no te preocupes, arranca y sobre la marcha iras corrigiendo falencias.
Esta etapa es la gran "prueba de fuego" para el emprendedor, es el momento en que debes poner a prueba todas tu capacidades y demostrar que realmente estas dispuesto a darlo todo por hacer de tus sueños una realidad.
Aquí vas a enfrentar tus más grandes temores, la incertidumbre te va a perseguir, vas a tener miradas encima esperando a que resbales, vas a recibir criticas y mensajes de desmotivación, pero recuerda que empezaste a emprender por algo más que dinero. Tu misión como emprendedor es cambiar el mundo, crear oportunidades e inspirar a otros. Nunca lo olvides!
En esta etapa debes asesorarte de expertos en temas legales para empezar con todas las de la ley y evitar inconvenientes posteriormente. Te recomiendo leer estos artículos:
·         De la idea a la cruda realidad
9. Promocionando tu negocio
Ya tienes tu negocio, ahora debes darlo a conocer por todas partes. Las Redes Sociales, Internet, Diarios, Radio, Televisión y muchos otros canales te servirán para atraer clientes y empezar a ganar terreno en el mercado.
Al principio puede que tu presupuesto de marketing sea reducido, por ello debes recurrir a la creatividad y a la planeación para desarrollar estrategias impactantes de bajo costo. Hay muchos casos de empresas que lograron una gran difusión gracias a campañas publicitarias con un alto nivel de creatividad.
Es curioso ver negocios que esperan crecer sin invertir un solo peso, recuerda que la función de marketing es dinamizar las ventas y aumentar los clientes de un negocio. En la medida en que inviertas tiempo y dinero en este área, asimismo será el crecimiento de tu negocio.
Te invito a consultar los siguientes artículos y recursos para promocionar tu empresa:
·         40 secretos para vender mas
10. Administrando, Sistematizando procesos y delegando trabajo
De la forma en que administres tu nuevo negocio dependerá el futuro éxito del mismo. Una empresa puede ser muy rentable e innovadora, pero si es mal administrada su destino será el fracaso.
No pretendas ocuparte de todo, es mejor que poco a poco delegues ciertas funciones a personal especializado en determinadas áreas como el marketing, finanzas, contabilidad, logística, etc. Pero recuerda que el trabajo se delega y la responsabilidad se comparte, no caigas en el error de desentenderte totalmente de las áreas operativas en tu empresa.
En la sección "Para futuros gerentes" hay una gran cantidad de material para capacitarte en diversos temas relacionados con la gestión empresarial. No te vendría mal darle una mirada a estos recursos.
El objetivo en esta etapa es lograr sistematizar tu empresa para que funcione con o sin tu presencia, una vez lo logres habrás dado un gran paso hacia la consolidación y crecimiento del mismo.
A continuación te comparto algunos manuales, cursos y herramientas para administrar tu negocio:

11. Llegó la hora de crecer y expandirse
Con una empresa sistematizada y "andando en piloto automático" ya no hay excusas para quedarse en pequeño.
Empieza por definir una estrategia de crecimiento que te permita llegar a nuevos mercados y a nuevos clientes. Las opciones son variadas: franquicias, iniciar exportaciones, abrir nuevas sucursales, crear alianzas, etc.
Un concepto clave en este momento es "La Re-inversión". Debes destinar un presupuesto al crecimiento de tu empresa y proponerte metas guiadas por una gran visión. En estos momentos solo eres tu quien pone límites al crecimiento y expansión del negocio.
Te recomiendo consultar los siguientes artículos y consejos:

12. Capacitación constante y mentalidad de principiante ante todo
¿Creías que al tener un gran negocio con operación mundial ya lo habías hecho todo? Pues no, el emprendimiento es un proceso constante de aprendizaje, es levantarse cada día con la ilusión de cambiar el mundo. No permitas que el éxito "se te suba a la cabeza", mantén siempre la misma ilusión y pasión con la que empezaste a emprender.
Recuerda que Steve Jobs cambió el mundo 5 veces y aun así despertaba cada día a seguir haciendo lo suyo con la misma entrega de aquel joven visionario que alguna vez soñó con hacer realidad sus ideas.
Asiste a seminarios, lee libros, asesórate y aprende todo lo que puedas sobre tu negocio, sobre tu industria y sobre todo aquello que te apasione.
Anda siempre por la vida con humildad y ganas de aprender cosas nuevas, haz a un lado los paradigmas y anímate a revolucionar el mundo con tu pasión y con tu entusiasmo. Aquí estaremos listos para compartir tu historia de éxito.
Para finalizar te dejo con algunos de mis artículos favoritos, espero que los disfrutes:
·         Las 4 "P" del emprendimiento

5 comentarios:

  1. La exploración de energía renovable en Colombia no se ha conseguir realizar con continuidad debido a que esta debe mejorar su infraestructura . haber energía no renovable de sobra pero ¿Qué pasará cuando este litigio entablar a menesteroso .


    La precedente es la aclaración que se proposición el propietario colombiano Sr. Harry Beda M. protagonista elemental en el negocio de la energía renovable para Colombia desde ya hace varios años .avalar Mr. Harry Beda que la comentario inversión no deja que Colombia pueda tener un desarrollo más claro en energías renovables .

    Colombia es pues una potencia en energía sustentable y/o renovable pero es una potencia precipitado que va agrandarse juicioso usufructuar vallado de un 80% de su territorio con vientos capaces de generar energía renovable eólica y con diversos climas que le permitan concentrarse en otras energías sostenibles .Hoy en día ocupar en el país parques eólicos en la costa atlántica y en algunos valles del llano colombiano .El país requiere ser visionario fuerte y apoderado para transformarse en el pionero energético terminó Harry Beda .Así mismo la energía distribuida por los paneles solares ha superado la producción de energía en Europa en donde se emplea en menor medida el gas y la eólica .

    En Italia y Alemania ya han sido trajinado en la explotación de las energías alternativas .

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Es un excelente post, te agradezco mucho por tus recomendaciones y referencias, considero que todo está en la actitud con la que decidamos realizar un emprendimiento y en tener una mentalidad curiosa que nos permita llegar lejos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gran post!
    Muchas gracias por esta información, esta todo muy bien explicado. He visto otras entradas que me podrían interesar, pasare de nuevo a leer mas artículos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Está muy interesante el tema. Quiero compartir algo también muy interesante para todos los que tienen un negocio o una idea de negocio. Se trata de esta Super base de datos para mercadeo, e-mail masivo, televentas: http://superbasesdedatos.com/co/CO-200.html al bajar la base le enseñan a uno como enviar miles de e-mails GRATIS.

    ResponderEliminar
  5. Lo esencial es conocer personas que puedan orientarte a entender tu negocio. En nuestro caso si eres un emprendedor con capital propio podemos ayudarte.
    www.emprendimientopyme.com

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

Entradas ++ Vistas

Cuéntanos tus Inquietudes

Contact Form

Somos Parte de la..

Suscríbete y recibe por correo nuestras actualizaciones...

Se ha producido un error en este gadget.