............."Este portal se concibe como una plataforma de información que te permite gestionar y coadyuvar tu Emprendimiento Empresarial en forma pública y gratuita"..

21 Conceptos clave para entender la 'nueva ola' del emprendimiento

Por considerarlo de interés para la comunidad emprendedora he tomado el interesante artículo de http://www.negociosyemprendimiento.org (Javier Díaz), porque también he sido testigo de este proceso…..
Este blog lleva cerca de 5 años en la web y a lo largo de este tiempo he sido testigo de la aparición y desarrollo de nuevos conceptos, nuevos enfoques y nuevas herramientas para la creación de empresas... Conceptos, enfoques y herramientas que surgieron apenas hace algunos años y que hoy ya se consolidan como las bases del emprendimiento.
Recuerdo que cuando comencé, el emprendimiento giraba en torno a los planes de negocios. Todas las guías, documentos y herramientas se enfocaban en la elaboración de "planes de negocios exitosos" para minimizar las probabilidades de fracasar. Las metodologías se orientaban hacía el desarrollo del producto.

Actualmente los planes de negocios han evolucionado y se han complementado con una serie de herramientas y metodologías que se enmarcan dentro de un enfoque que recibe el nombre de "Emprender Ligero"; un enfoque que se fundamenta en el concepto de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero sobre todo, fracasar barato".

El día de hoy quiero compartirles una muy buena infografía, elaborada por Ciudad de la Creatividad, en la que se recopila un listado de 21 conceptos clave dentro de toda esta revolución conceptual en el mundo del emprendimiento. Son conceptos de gran importancia para poder comprender las diferentes herramientas y metodologías que tenemos a la mano para desarrollar nuestros proyectos empresariales.
Toma nota de los conceptos que no conocías y si deseas más conocer más sobre alguno de estos temas, por favor deja tu comentario y con gusto te ampliaremos la información. De todas formas, aquí puedes encontrar algunos artículos explicando con detalle estos conceptos y más adelante abordáremos los que faltan.

2 comentarios:

  1. Gestionar de la forma adecuada el equilibrio de explorar nuevos negocios y explotar los mismos es una de las claves para seguir innovando y emprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante el tema. Quiero compartir algo también muy interesante para todos los que tienen un negocio o una idea de negocio. Se trata de esta Super base de datos para mercadeo, e-mail masivo, televentas: http://superbasesdedatos.com/co/CO-200.html al bajar la base le enseñan a uno como enviar miles de e-mails GRATIS.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

Entradas ++ Vistas

Cuéntanos tus Inquietudes

Contact Form

Somos Parte de la..

Suscríbete y recibe por correo nuestras actualizaciones...

Se ha producido un error en este gadget.