GUÍA PARA EMPEZAR CON ÉXITO TU
PROPIO NEGOCIO
EL
PROCESO DE EMPRENDIMIENTO SE DIVIDE EN 3 ETAPAS BÁSICAS:
PLANEACIÓN, INICIO Y DESARROLLO. DENTRO DE ESTAS 3 ETAPAS ENCONTRAMOS UNA SERIE
DE MOMENTOS CLAVE QUE MARCAN EL ÉXITO O FRACASO DE UN NEGOCIO.
Este post
es una recopilación de artículos y herramientas para implementar en cada uno de
estos momentos con el fin de aumentar las probabilidades de éxito al emprender,
pero no se trata de una guía del tipo "hágase rico de la noche a
la mañana", todo lo contrario, aquí encontrarás cada uno de los
pasos que debes dar para crear un negocio exitoso siempre
y cuando estés dispuesto a trabajar con pasión, paciencia y perseverancia.
El camino
por recorrer es largo, entonces empecemos...
1.
Encontrando la motivación
Este
momento es conocido como la etapa cero del
emprendimiento. Aquí empieza todo, ningún negocio será exitoso sin
una buena razón para empezar y continuar con él. Existen varias razones por las
cuales una persona toma la decisión de emprender: Necesidad de cambio, pasión,
deseo de superación… son algunas de ellas.
Un gran
error es pretender iniciar nuestro negocio guiados solo por la ambición. La
mayoría de los empresarios exitosos no ven el dinero como su objetivo
principal, ¿Te resulta curioso? pues
aunque parezca extraño, son pocas (por no decir ninguna) las grandes empresas
que nacieron con la meta de hacer millonarios a sus dueños.
Los
expertos recomiendan ver más allá del dinero y encontrar motivaciones que te
mantengan en la lucha aunque tu negocio entre en crisis y su rentabilidad se
vea afectada.
En esta
etapa te recomiendo revisar los siguientes artículos:
2. Armando tu equipo emprendedor
Puedes
emprender solo, pero créeme que puedes lograr mucho más si te unes a otras
personas igual de apasionadas a ti. Encuentra personas con perfiles
complementarios al tuyo, verás que cuando los sueños de varias personas se unen
se logran grandes cosas.
Steve
Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y muchos otros grandes emprendedores de la
historia contaron con el apoyo incondicional de otros emprendedores que estaban
allí dándoles inspiración y motivación en los momentos difíciles, aportando sus
ideas y poniendo todo de sí para cambiar el mundo.
No temas
compartir tus ideas y proyectos, estamos en una era dónde las ideas están por
todas partes y lo que se necesita es equipos de emprendedores dispuestos a
materializar esas ideas. Asiste a eventos para compartir e interactuar con
otras personas y no dudes en unir a tu equipo a cualquier persona cuyas ideas y
habilidades puedan aportar al desarrollo de tu proyecto.
Aquí
algunos consejos a tener en cuenta para esta etapa:
3.
Seleccionando la idea de negocios
El
siguiente paso es elegir la famosa "idea de negocios" y
aquí hay distintos enfoques; para algunos autores, las ideas de negocios deben ser innovadoras, mientras
otros recomiendan "no tratar de reinventar la rueda" sino buscarle
nuevo usos o maneras de hacerla más eficiente.
La mayoría
de los emprendedores se quedan en busca de una idea de
negocios perfecta, cuando en realidad las ideas no son ni buenas ni malas,
solo son ideas, y el encargado de hacerla rentable es el emprendedor.
No todos
somos inventores, por ello mi recomendación es buscar una idea según tu perfil.
Si eres fanático de los productos novedosos y eres bueno para desarrollar
invenciones, no lo pienses más, debes crear un negocio basado
en la innovación. Por el contrario, las ideas simples también pueden llegar a
ser exitosas, especialmente cuando su gestor apunta al nicho de mercados
correcto y desarrolla mejores estrategias que su competencia.
Si aún no
tienes clara tu idea de negocios, te recomiendo revisar los siguientes
links:
4. Diseñando tu modelo de negocios
En el paso
anterior hemos definido qué vamos a hacer,
ahora debemos definir cómo lo vamos a hacer.
Al diseñar
nuestro modelo de negocio vamos a identificar los elementos clave de nuestro
proyecto para poder enfocarnos en ellos y desarrollar propuestas de valor
interesantes. Sin un modelo definido es muy fácil perder el foco y desgastar
nuestras energías y recursos en procesos que realmente no aportan al desarrollo
del negocio.
Te
recomiendo consultar los siguientes artículos sobre modelos de
negocio:
5.
Planeando tu negocio
Un plan de negocios es una herramienta para evaluar
oportunidades y definir su viabilidad, además se convierte en un
"mecanismo de seguridad" para minimizar los riesgos al emprender.
Recuerda
que hay dos formas seguras de fracasar: una es hacer las cosas sin pensarlas y
la otra es pensar las cosas sin hacerlas. En esta etapa se suelen cometer estos
2 errores. Por un lado hay quienes empiezan sin un plan y por el otro hay
quienes planean demasiado y nunca empiezan.
Tu plan
de negocios debe ser sencillo, realista y práctico para que sea del
interés de socios e inversionistas. A continuación te invito a revisar los
siguientes recursos que te serán de gran ayuda en este paso:
6.
Diseñando la imagen e identidad corporativa
La
diferencia entre los negocios exitosos y
lo que simplemente son "un negocio más" es la diferenciación en el
mercado, y esta diferenciación se logra a través de una serie de elementos como
el logo, el slogan, el nombre, la misión, visión, principios, propuesta de
valor, etc.
Muchos de
estos elementos se convierten en importantes activos para una compañía, por
ello debes darle un toque único a tu negocio, así lograrás que el cliente te
recuerde y te prefiera a ti por encima de cualquier competencia.
La
experiencia del usuario también forma parte de la imagen que tiene un cliente
con respecto a una empresa o a un producto, y la experiencia incluye desde las
características de tu producto o servicio hasta la manera en que este llega al
cliente final. Preocúpate por brindar una experiencia positiva y única.
Aquí
tienes varios consejos para desarrollar la imagen corporativa de tu negocio:
7.
Consiguiendo el dinero para comenzar
Para este
punto debes tener perfectamente claro todos los aspectos de tu proyecto, y si
no los tienes te recomiendo que regreses al punto 4 y 5 o podrías correr el
riesgo de realizar una mala planificación financiera.
Existen
diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y
sus contras, pero el dinero nunca debe ser un obstáculo para poner en marcha tu negocio.
Hay
quienes cuentan con el capital suficiente para empezar, pero otros deben salir
en búsqueda de financiación y es allí donde cobra importancia un buen plan
de negocios. Nadie te dará dinero así porque si, incluso las entidades
gubernamentales y programas de apoyo esperan que tu proyecto sea los
suficientemente convincente.
En los
siguiente links vas a encontrar información sobre las diversas fuentes de
financiación y cómo acceder a ellas:
8. Llego
la hora de lanzarse al ruedo
Es hora de
empezar de una vez por todas, ya tienes todo lo necesario y si le das muchas
vueltas al asunto solo vas a perder tiempo valioso. Si sientes que algún
detalle está incompleto, no te preocupes, arranca y sobre la marcha iras
corrigiendo falencias.
Esta etapa
es la gran "prueba de fuego" para el emprendedor, es el momento en
que debes poner a prueba todas tu capacidades y demostrar que realmente estas
dispuesto a darlo todo por hacer de tus sueños una realidad.
Aquí vas a
enfrentar tus más grandes temores, la incertidumbre te va a perseguir, vas a
tener miradas encima esperando a que resbales, vas a recibir criticas y
mensajes de desmotivación, pero recuerda que empezaste a emprender por algo más
que dinero. Tu misión como emprendedor es cambiar el mundo, crear oportunidades
e inspirar a otros. Nunca lo olvides!
En esta
etapa debes asesorarte de expertos en temas legales para empezar con todas las
de la ley y evitar inconvenientes posteriormente. Te recomiendo leer estos
artículos:
9.
Promocionando tu negocio
Ya tienes
tu negocio, ahora debes darlo a conocer por todas partes. Las Redes Sociales,
Internet, Diarios, Radio, Televisión y muchos otros canales te servirán para
atraer clientes y empezar a ganar terreno en el mercado.
Al
principio puede que tu presupuesto de marketing sea reducido, por ello debes
recurrir a la creatividad y a la planeación para desarrollar estrategias
impactantes de bajo costo. Hay muchos casos de empresas que lograron una gran
difusión gracias a campañas publicitarias con un alto nivel de creatividad.
Es curioso
ver negocios que esperan crecer sin invertir un solo peso, recuerda que la
función de marketing es dinamizar las ventas y aumentar los clientes de un
negocio. En la medida en que inviertas tiempo y dinero en este área, asimismo
será el crecimiento de tu negocio.
Te invito
a consultar los siguientes artículos y recursos para promocionar tu empresa:
10.
Administrando, Sistematizando procesos y delegando trabajo
De la
forma en que administres tu nuevo negocio dependerá el futuro éxito del mismo.
Una empresa puede ser muy rentable e innovadora, pero si es mal administrada su
destino será el fracaso.
No
pretendas ocuparte de todo, es mejor que poco a poco delegues ciertas funciones
a personal especializado en determinadas áreas como el marketing, finanzas,
contabilidad, logística, etc. Pero recuerda que el trabajo se delega y la
responsabilidad se comparte, no caigas en el error de desentenderte totalmente
de las áreas operativas en tu empresa.
En la
sección "Para futuros gerentes"
hay una gran cantidad de material para capacitarte en diversos temas
relacionados con la gestión empresarial. No te vendría mal darle una mirada a
estos recursos.
El
objetivo en esta etapa es lograr sistematizar tu empresa para que funcione con
o sin tu presencia, una vez lo logres habrás dado un gran paso hacia la
consolidación y crecimiento del mismo.
A
continuación te comparto algunos manuales, cursos y herramientas para
administrar tu negocio:
11. Llegó
la hora de crecer y expandirse
Con una
empresa sistematizada y "andando en piloto automático" ya no hay
excusas para quedarse en pequeño.
Empieza
por definir una estrategia de crecimiento que te permita llegar a nuevos
mercados y a nuevos clientes. Las opciones son variadas: franquicias, iniciar
exportaciones, abrir nuevas sucursales, crear alianzas, etc.
Un
concepto clave en este momento es "La Re-inversión". Debes destinar
un presupuesto al crecimiento de tu empresa y proponerte metas guiadas por una
gran visión. En estos momentos solo eres tu quien pone límites al crecimiento y
expansión del negocio.
Te
recomiendo consultar los siguientes artículos y consejos:
12.
Capacitación constante y mentalidad de principiante ante todo
¿Creías
que al tener un gran negocio con operación mundial ya lo habías hecho todo? Pues
no, el emprendimiento es un proceso constante de aprendizaje, es levantarse
cada día con la ilusión de cambiar el mundo. No permitas que el éxito "se
te suba a la cabeza", mantén siempre la misma ilusión y pasión con la que
empezaste a emprender.
Recuerda
que Steve Jobs cambió el
mundo 5 veces y aun así despertaba cada día a seguir haciendo
lo suyo con la misma entrega de aquel joven visionario que alguna vez soñó con
hacer realidad sus ideas.
Asiste a
seminarios, lee libros, asesórate y aprende todo lo que puedas sobre tu
negocio, sobre tu industria y sobre todo aquello que te apasione.
Anda
siempre por la vida con humildad y ganas de aprender cosas nuevas, haz a un
lado los paradigmas y anímate a revolucionar el mundo con tu pasión y con tu
entusiasmo. Aquí estaremos listos para compartir tu historia de éxito.
Para
finalizar te dejo con algunos de mis artículos favoritos, espero que los disfrutes:
Hola,
ResponderEliminarEs un excelente post, te agradezco mucho por tus recomendaciones y referencias, considero que todo está en la actitud con la que decidamos realizar un emprendimiento y en tener una mentalidad curiosa que nos permita llegar lejos.
Un saludo!
Gran post!
ResponderEliminarMuchas gracias por esta información, esta todo muy bien explicado. He visto otras entradas que me podrían interesar, pasare de nuevo a leer mas artículos.
¡Un saludo!
Lo esencial es conocer personas que puedan orientarte a entender tu negocio. En nuestro caso si eres un emprendedor con capital propio podemos ayudarte.
ResponderEliminarwww.emprendimientopyme.com
Genial éste blog muchas gracias por mostrarnos los pasos para poder crear y mantener un negocio, situaciones un poco difíciles o tediosas en las cuales debemos saber actuar y mantener la calma.
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