............."Este portal se concibe como una plataforma de información que te permite gestionar y coadyuvar tu Emprendimiento Empresarial en forma pública y gratuita"..

T. Bueno y Entonces ¿Qué es el Emprendimiento?

Por Camilo Montes Pineda.

Tomado de en la actualidad, la palabra emprendimiento es usada de forma habitual por muchas personas para referirse a temas tan diversos como la creación de una empresa o el empuje, ganas o pasión que una persona tiene frente a las dificultades. La Real Academia de la Lengua Española RAE, establece que el Emprender es “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” por lo tanto, aquellas personas que en castellano (o español) hacemos referencia a éste término, debemos sin lugar a dudas tener en cuenta las siguientes consideraciones:

* “Acometer o comenzar”: El emprendimiento está asociado a la acción, no solo a la planeación, pensamiento o intensiones.

* “Una obra, un negocio, un empeño”: Se establece varias modalidades de emprendimiento y hace énfasis en su relación con los negocios.

* “Especialmente si encierra dificultad o peligro”: Tiene asociado un riesgo, complejidad y por lo tanto no se considera un escenario controlado o cierto.

El Emprendimiento es una herramienta formidable para el desarrollo económico y social. Es considerado un instrumento fundamental para el desarrollo empresarial y hace parte de la Política Industrial de los países. Si bien, el emprendimiento hacer parte de las políticas para generación de ingresos, toma mayor relevancia como instrumento para el desarrollo económico y empresarial. No debemos limitar el alcance del emprendimiento a dar respuesta a las necesidades de empleo, debemos potencializar su poder como herramienta para el desarrollo tecnológico, generador de riqueza y beneficio económico.

Es importante anotar que el emprendimiento no de da por generación espontánea, es necesario que la sociedad genere las condiciones propicias para el desarrollo del emprendimiento. Considero que el emprendimiento se desarrolla como una cadena de valor, que comienza con la transformación del proyecto de vida hacia el emprendimiento y finaliza con empresas que venden y se consolidan en mercados globales. Esta cadena está compuesta por 5 eslabones:

Para que ésta cadena se desarrolle y se genere se hace necesaria la participación deliberada y activa de los Gobiernos, Academia, Sector Privado y Sociedad Civil en el marco de un Ecosistema de Emprendimiento. El tema debe ser considerado prioridad nacional y debe abordarse de forma sistémica de acuerdo a las realidades nacionales, regionales y locales.

Esta prioridad nacional se debe reflejar en los planes de desarrollo nacionales y locales, en los planes estratégicos de las instituciones de educación, en los programas de responsabilidad social empresarial, entre otros. Como vimos en la definición, es imposible hablar de emprendimiento sin llegar a la acción, sin asumir riesgos y teniendo en cuenta que el proceso será difícil. Debemos aprovechar el momento que vive Colombia y apoyar desde el emprendimiento la transformación económica y social que vive el país.

Tomado del Blog de Camilo Montes. Enlace: http://jcmontesp.wordpress.com/2011/06/25/bueno-y-entonces-%C2%BFque-es-el-emprendimiento/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

Entradas ++ Vistas

Cuéntanos tus Inquietudes

Contact Form

Somos Parte de la..

Suscríbete y recibe por correo nuestras actualizaciones...

Se ha producido un error en este gadget.