............."Este portal se concibe como una plataforma de información que te permite gestionar y coadyuvar tu Emprendimiento Empresarial en forma pública y gratuita"..

A. Trabaje en Equipo su Idea de Negocio


Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

El trabajo en equipo es valorado hoy como una de las claves del éxito de toda organización.

Un equipo es un conjunto de personas que necesitan interactuar para el logro de los objetivos comunes previamente establecidos.

Por ende, suele decirse que todos los equipos constituyen grupos pero no todos los grupos son equipos.

La efectividad de un equipo recae también en los sentimientos de las personas que lo conforman, por ejemplo en el conocer que otros se preocupan por nosotros y viceversa. La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo producido por cada persona en sus relaciones con los demás integrantes.

LOS SIGUIENTES SON LOS REQUERIMIENTOS PARA QUE UN EQUIPO SEA EXITOSO:
1.Claridad en las metas: Cada persona entiende su propósito y sus metas organizacionales. De existir alguna confusión o falta de acuerdo, los miembros trabajan para solucionar estos asuntos.

2. Un plan de mejoramiento: Dichos planes ayudan a determinar qué asesoría, asistencia, entrenamiento, materiales y otros recursos serán necesarios para establecer el curso de acción pertinente.
3. Funciones bien definidas: Que faciliten el uso de los talentos de cada persona y cada una entienda sus deberes y responsabilidades sobre los asuntos y tareas.

4. Comunicación clara: Las buenas discusiones dependen de la eficacia con la cual se transmite la información entre los miembros del equipo.

5. Comportamientos adecuados: A través de la motivación para el uso de habilidades y prácticas que hagan que las discusiones y las reuniones sean efectivas.
6. Procedimientos bien definidos para la toma de decisiones: Un equipo debe ser consciente de que las decisiones son tomadas de diversas maneras, pero por lo general lo óptimo es que sean por consenso a partir de los puntos de vista de todos.

7. Participación equilibrada: Es conveniente que todos los miembros participen en las decisiones y discusiones, comprometidos con el éxito y el logro de los objetivos propuestos.

8. Reglas fundamentales bien establecidas: Creadas por el mismo equipo para regular aquello que es permitido y lo que no se debe tolerar. Deben formalizarse para que no se interpreten subjetivamente.

9. Conciencia del proceso grupal: Los equipos son como las personas, pueden estar asustados, inseguros, entusiastas, o positivos. Los miembros del equipo deben ser sensibles a la comunicación no verbal y tener la capacidad de afrontar las dificultades que genera todo proceso.
10. Uso del método científico: Para soluciones permanentes a los problemas. A través de habilidades como examinar datos, no actuar basados en conjeturas, uso de herramientas estadísticas, exploración de las causas fundamentales de los PROBLEMAS.

Disfruta el video: "Selección de equipo de Trabajo"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

Entradas ++ Vistas

Cuéntanos tus Inquietudes

Contact Form