............."Este portal se concibe como una plataforma de información que te permite gestionar y coadyuvar tu Emprendimiento Empresarial en forma pública y gratuita"..

¿Colombia se 'raja' en emprendimiento?


Noruega, con una calificación de 3,2, es el único país que “aprueba” el examen en cuanto a fomentar la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal desde la primaria y secundaria. Colombia pierde la prueba con 2,6.

En el más reciente estudio realizado por el Observatorio Mundial del GEM, que evalúa las condiciones de entorno para ser emprendedor, la primera conclusión es clara y directa: “hay una precariedad generalizada en cuanto a la inclusión de materias relacionadas con el desarrollo del espíritu emprendedor en la etapa escolar”, explica Alicia Coduras Martínez, autoridad mundial en el tema de emprendimiento.
  

El estudio revela que: “sólo Noruega “aprueba” en cuanto a fomentar la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal. Ningún país de la muestra aprueba en cuanto a impartir los principios básicos que rigen el funcionamiento de los mercados. Ningún país de la muestra aprueba en cuanto a prestar una atención adecuada a la enseñanza del emprendimiento y la creación de empresas”, explica Coduras. 

Expone que la consecuencia más directa de no incluir formación de valores y mecanismos básicos de emprendimiento en la etapa escolar es el deterioro de la cultura emprendedora en la sociedad, el restringir las alternativas profesionales de los más jóvenes y no prepararlos para tener iniciativas tanto independientes como en el seno de empresas e instituciones públicas.

Los resultados son preocupantes en un mundo en el que universidades, colegios y medios de comunicación hablan a diario de la importancia de ser emprendedor como una opción ante el aumento del desempleo en especial de los jóvenes y como respuesta para apaliar los impactos de los problemas económicos actuales. 
La realidad es contundente, son pocas las instituciones que actualmente incluyen en su plan de estudios una asignatura de Emprendimiento. 

Hablar de  Alicia Coduras Martínez es hablar de una autoridad mundial en el tema de emprendimiento. Actualmente es Directora de la Cátedra Nebrija-Fundación Rafael del Pino de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad Antonio de Nebrija y Directora Técnica del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor)  España. 
La experta estará en Colombia como invitada especial de la Universidad de La Salle al Primer Encuentro de Gestión Curricular para el Emprendimiento, que será realizado el 18 y 19 de octubre. Tomado de http://www.dinero.com

2 comentarios:

  1. El emprendimiento es una "ciencia" extra, cuyo nombre ni siquiera se encuentra en los auto correctores de la inteligencia Google. Por ende, resulta fácil comentar de un tema cuyos fundamentos son casi mínimos y básicos que no se encuentran respaldados por ninguna serie de experiencias ni teoremas. El hecho de que empresarios hayan tenido éxito no significa que debemos maquillar su éxito con una palabra (emprendimiento). Más bien deberíamos aceptar la realidad de que estos casos sólo han sido frutos del capitalismo, y no de ninguna especie de emprendimiento. E incluso aquellas personas que han dedicado su vocación profesional al estudio del emprendimiento, no han tenido éxito a nivel empresarial ni son demandados en el mercado laboral. La mayoría de ellos terminan inclinándose por el servicio en el sector educativos, son contratados por instituciones y escuelas de poco prestigio que aún no se dan cuenta que las empresas se mueven por ciencias económicas tales como la contabilidad organizacional y finanzas empresariales o corporativas, ya que lo que realmente genera una empresa es el capital, por ende, éstas demandan personal que sepa administrar sus recursos financieros no un conjunto de incompetentes que se rigen bajo valores que a nivel empresarial no aportan para el éxito en el mercado.

    ¿Deterioro de la cultura emprendedora? ¿cultura emprendedora? éste término no es más que el maquillaje del conjunto de empleos informales.

    ¿De qué manera podría afectar ésto en el desarrollo de nuestro país? Básicamente ésta respuesta puede ser contestada de manera estructurada y basada en fundamentos profesionales y teóricos a través de economistas y profesionales en finanzas o contaduría, ¿podría un técnico profesional en emprendimiento contrarrestar esta hipótesis? Lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. Hernando Puentes lozano13 de junio de 2015, 10:09

    El emprendimiento es una opción de vida..así como existen otras.. lo tomas o lo dejas...Dejad que nuestro espíritu y fuerza emprendedora nos acompañe por siempre.. al fin y al cabo no le hacemos daño a nadie...o si???

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto.

Bienvenidos!!!!

Materializar una idea de negocio es un proceso fascinante y aparentemente complejo, sin embargo los emprendedores utilizan su Pensamiento Estratégico como herramienta para alcanzar sus objetivos……. Cuantas veces nos ha sucedido que cuando iniciamos un proceso o debemos resolver una situación problémica, no sabemos por donde debemos “arrancar” (Ideas Complejas); a continuación deberíamos escoger el curso alternativo de acción adecuado (Decisiones Concretas), y finalmente identificamos que la situación no era tan difícil, como pensamos inicialmente (Actuaciones Simples).

Lo anterior nos deja una moraleja que un buen emprendedor nunca debe olvidar: “Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente". Veamos un ejemplo a continuación:

La Unidad de Emprendimiento Virtual, pretende llevarlo a usted paso a paso, a través de diferentes etapas de un proceso sistemático, bajo un enfoque por competencias, con el fin específico de que usted tenga el valor y la entereza de “Cristalizar su Sueño Empresarial”

Debes tener en cuenta que para el éxito del proceso usted debe adquirir unas destrezas, habilidades (competencias), las cuales pueden ser innatas o aprendidas. Es decir, tanto tu actitud como tu aptitud son fundamentales en este proceso…el cual es interdisciplinario y por consiguiente conlleva a una formación y capacitación específica en EMPRENDIMIENTO, que precisamente esta Unidad de Emprendimiento Virtual desea ofrecerte. Empieza y suerte…. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar” (Machado). Disfruta el video del Dr. Varela experto en el tema… nos vemos Hernando Puentes Lozano

Test: Autodiagnóstico y Perfil Personal Empresarial

Esta actividad consiste en tomarnos una especie de radiografía para “ver,” nuestras fortalezas y nuestras debilidades como emprendedores. En forma individual, responda por favor los cuestionarios adjuntos, con la mayor sinceridad y responsabilidad posible. De su franqueza depende el éxito del objetivo de estos cuestionario. Usted mismo va a evaluar sus características emprendedoras. ¿Para qué engañarse a sí mismo...? Siga estrictamente las instrucciones que se le dan. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. Por favor baje el Test Autodiagnóstico haciendo "clik aquí" Por favor baje el Test de perfil Profesional haciendo "Click Aquí"

Entradas ++ Vistas

Cuéntanos tus Inquietudes

Contact Form

Somos Parte de la..

Suscríbete y recibe por correo nuestras actualizaciones...

Se ha producido un error en este gadget.