Noruega,
con una calificación de 3,2, es el único país que “aprueba” el examen en cuanto
a fomentar la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal desde la
primaria y secundaria. Colombia pierde la prueba con 2,6.
El estudio revela que: “sólo Noruega “aprueba” en cuanto a fomentar la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal. Ningún país de la muestra aprueba en cuanto a impartir los principios básicos que rigen el funcionamiento de los mercados. Ningún país de la muestra aprueba en cuanto a prestar una atención adecuada a la enseñanza del emprendimiento y la creación de empresas”, explica Coduras.
Los resultados son preocupantes en un mundo en el que universidades, colegios y medios de comunicación hablan a diario de la importancia de ser emprendedor como una opción ante el aumento del desempleo en especial de los jóvenes y como respuesta para apaliar los impactos de los problemas económicos actuales.
Hablar de Alicia Coduras Martínez es hablar de una autoridad mundial en el tema de emprendimiento. Actualmente es Directora de la Cátedra Nebrija-Fundación Rafael del Pino de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad Antonio de Nebrija y Directora Técnica del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España.
El emprendimiento es una "ciencia" extra, cuyo nombre ni siquiera se encuentra en los auto correctores de la inteligencia Google. Por ende, resulta fácil comentar de un tema cuyos fundamentos son casi mínimos y básicos que no se encuentran respaldados por ninguna serie de experiencias ni teoremas. El hecho de que empresarios hayan tenido éxito no significa que debemos maquillar su éxito con una palabra (emprendimiento). Más bien deberíamos aceptar la realidad de que estos casos sólo han sido frutos del capitalismo, y no de ninguna especie de emprendimiento. E incluso aquellas personas que han dedicado su vocación profesional al estudio del emprendimiento, no han tenido éxito a nivel empresarial ni son demandados en el mercado laboral. La mayoría de ellos terminan inclinándose por el servicio en el sector educativos, son contratados por instituciones y escuelas de poco prestigio que aún no se dan cuenta que las empresas se mueven por ciencias económicas tales como la contabilidad organizacional y finanzas empresariales o corporativas, ya que lo que realmente genera una empresa es el capital, por ende, éstas demandan personal que sepa administrar sus recursos financieros no un conjunto de incompetentes que se rigen bajo valores que a nivel empresarial no aportan para el éxito en el mercado.
ResponderEliminar¿Deterioro de la cultura emprendedora? ¿cultura emprendedora? éste término no es más que el maquillaje del conjunto de empleos informales.
¿De qué manera podría afectar ésto en el desarrollo de nuestro país? Básicamente ésta respuesta puede ser contestada de manera estructurada y basada en fundamentos profesionales y teóricos a través de economistas y profesionales en finanzas o contaduría, ¿podría un técnico profesional en emprendimiento contrarrestar esta hipótesis? Lo dudo.
El emprendimiento es una opción de vida..así como existen otras.. lo tomas o lo dejas...Dejad que nuestro espíritu y fuerza emprendedora nos acompañe por siempre.. al fin y al cabo no le hacemos daño a nadie...o si???
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